Viernes de rumba

#103 La Universidad de la salsa, El gran combo de Puerto Rico, en su álbum “Smile, it’s el gran combo” incluyó la canción “Falsaria”, en el año 69, en las voces de Pellín y Andi. Luego, en 1982, grabó una nueva versión en las voces de Aponte y Rivas, para el álbum “LP 20 aniversario”.

#102 Tite Curet Alonso fue fuente inagotable de buenas letras, “Huracán” es una entre muchas, grabada por la orquesta de Bobby Valentín y lanzada en su álbum “Algo nuevo” del año 1970.

#101 El trombonista, Gunda Merced,  junto con su Salsa Fever grabó la composición de Laura Sánchez Por alguien que se fue”,  con la voz de Luisito Carrión, en el año 1982.

#100 “Yo no soy un ángeles una composición de Guadalupe García y Cuco Peña, interpretada por Cheo Feliciano e incluida en el álbum “Cantando” del año 91.

#99 El cantante mexicano, Pedro Fernández, compuso “Si te vas” y la incluyó en su álbum “Mi forma de sentir” en 1994. Luego, Marc Anthony, la tomó prestada para hacer un cover, que hace parte de su tercer trabajo discográfico “Contra la corriente”, lanzado al mercado en 1997, producción de Cuco Peña, con la que ganó Grammy al mejor álbum latino tropical tradicional.

#98 Justo Betancourt grabó en 1978 el álbum “Presencia” con su grupo Borincuba. En este trabajo musical, entre otras joyas, está “Ella está en otra rumba”, con los arreglos de Papo Lucca y compuesta por Tite Curet Alonso.

#97 En 1988, Frankie Ruiz grabó el álbum “En vivo y a todo color”, en el que incluyó la composición de Anthony Martínez titulada “Y no puedo”, contando en los coros con Ernesto Vásquez, Nino Segarra y Héctor “Pichie” Pérez.

#96 Descemer Bueno compuso “La vida es buena”, canción que hace parte del álbum “Made in Habana”, del salsero Issac Delgado, lanzado al mercado en 2016.

#95 El Caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, interpreta la composición de Cuco Peña y Guadalupe García, llamada “Se supone”. Entre otras, hace parte del álbum “Perspectiva”, lanzado en diciembre de 1991.

#94 Quisiera” es una canción compuesta por Ramoncito Rodríguez e interpretada por Tito Gómez y que hace parte del álbum “Nuevo horizonte” fue lanzado en 2006. Tito es una de las voces más queridas de la salsa, especialmente, en Colombia, ya que nos deleitó con bellas canciones estando en el Grupo Niche.  

#93 Desde África, para el mundo de la salsa, llegó la agrupación Africando, que es un proyecto de músicos de Senegal, Puerto Rico y EEUU, que combina los ritmos africanos y caribeños. En 2000, la orquesta lanzó el álbum “All stars” y en él podemos encontrar la canción “Betece”, en la voz del desaparecido Amadou Balaké (Burkina Faso).

#92 “Me alborotases una canción de la agrupación Bloque 53 [radicada en Barcelona], del álbum Tumba puchunga”, grabado en 2012. Es una composición de Joaquín Arteaga (Tromboranga) con la voz de Yadira Ferrer (Cuba).

#91 Aquí de nuevo” es el nombre del álbum en el que está incluida “Menéate”. Este es un trabajo discográfico del barranquillero Álex León, del año 1984.

#90 En 2018, Alexánder Abréu compuso e interpretó “Tres días”, canción que hace parte del álbum “Cantor del pueblo”, con el que fue postulado a premio Grammy Latino a mejor álbum de salsa.

#89 El Ray criollo” es el álbum de Ray Barreto en el que podemos encontrar a “Margie”, una canción del año 1966, composición de Pedro Flores, el mismo que escribía letras para Daniel Santos, Los Panchos y La Sonora Matancera, solo por nombrar algunos.

#88 Gabino Pampini (Panamá), en su álbum “Vuelve la salsa con Gabino Pampini” incluyó “Cuerpo de guitarra”, composición de Luis Gabriel Giraldo, del año 1998.

#87 En 1983, la orquesta de Bobby Valentín grabó Tirándote flores”, una composición del grande Eddie Palmieri, en la voz de Rafu Wagner.

#86 No me acostumbro” ya es un clásico de la salsa romántica. Con la producción de Jorge Luis Piloto, Rey Ruiz grabó el álbum que lleva su nombre, en 1992, convirtiéndose en un éxito, inmediatamente.

#85 En 2015, Víctor Manuelle interpreta “No quería engañarte”, una composición del colombiano Wilfran Castillo y que hace parte del álbum “Que suenen los tambores”, décimo trabajo discográfico del cantante puertorriqueño.

#84 “Lo que dijo la gitanaes una composición de Víctor Mercado, que Ismael “Maelo” Rivera grabó con su orquesta Los Cachimbos. Hace parte del álbum “Controversia” del año 1969.

#83 "No quiero nada regala'o" es una canción de Perín Vásquez, que fue versionada por Gilberto Santa Rosa, e incluida en el álbum "Esencia" del año 1996, una producción de José Lugo.

#82
Descarga Boricua es el grupo musical, compuesto por la reunión de cantantes y músicos destacados en la salsa, como Ismael Miranda, Justo Betancourt, Bobby Valentín, entre otros. En 1993, se dejaron venir con el álbum "¡Esta sí va!", del cual extraigo la canción "Me curo con rumba", en la voz de Miranda.

#81
Ismael Rivera, sin lugar a dudas, es considerado uno de los mejores soneros de todos los tiempos. En 1975, interpretó la composición de Johnny Ortiz llamada "Borinqueneando", canción incluida en el álbum "Soy Feliz".

#80 Lo que se diga de Óscar D'León sobre su capacidad musical se quedará corto. A su paso por la Dimensión Latina pudo dar cuenta del talento salsero. Así fue que, en 1975, grabó "Sigue tu camino", canción que hace parte del álbum "Salsa brava".

#79
"Quimbombó" es una planta comestible que se usa en el Caribe para suavizar la ingesta de otros alimentos. Y, también, es el nombre de la canción de "Los hermanos Moreno", que hace parte del álbum "Together", versionando la original de Luis Martínez Griñán de 1959.

#78
La Sonora Ponceña es toda una institución en Puerto Rico, y es uno de los referentes musicales más importantes del ámbito salsero. Celebrando sus 30 años, en 1985, grabó "Jubileo 30", composición de Edwin Crespo e interpretada por Héctor "Pichie" Pérez. La podemos encontrar en el álbum "Jubilee".

#77 Roberto Torres y su charanga vallenata es una agrupación de origen venezolano que versionó "Caballo viejo", original de Simón Pérez y presente en el álbum "Golpe y pasaje" (1980), y que es considerada una joya musical de la música tradicional de su país. Torres la incluyó en el álbum "Roberto Torres y su charanga vallenata v.2", lanzado al mercado en 1986. Cabe anotar que esta canción ha sido traducida e interpretada en más de doce (12) idiomas.

#76 Africando es un agrupación creada en 1989 por músicos neyorquinos, puertorriqueños y senegaleses. En 1994, lanzaron el álbum "Tierra tradicional v.2" en el que incluyeron "Yay boy", composición de Pape Serigne Seck.

#75 De Venezuela, Óscar D'León es uno de los más importantes referentes de la salsa caribeña. "Sun sun babae", original del cubano José Curbelo (1958), fue versionada por D'León en 1979, estando con la Dimensión Latina, e incluida en el álbum "5 estrellas de Dimensión Latina v.2"

#74
Para la música caribeña, Celia Cruz fue y será la más grande. Estando con la Sonora Matancera, grabó "Mi bomba sonó" en 1962, canción que se encuentra incluida en el álbum "La tierna, conmovedora, bamboleadora".

#73 Ángel Canales, "el diferente", interpreta "Lejos de ti", composición propia dedicada a su natal Puerto Rico. Está incluida en el álbum "Sabor" de 1975. Con arreglos del colombiano Edy Martínez y la participación del, también colombiano, José Madrid (solos de piano), este álbum es un clásico de la salsa.

#72 "
Uno se cura" es una canción compuesta por Alicia Baroni (República Dominicana) e interpretada por Raulín Rosendo, incluida en su álbum "El sonero que el pueblo prefiere", del año 1998.

#71 "Ne me quitte pas" es una canción compuesta por Jacques Brel en 1959, y es una de las más versionadas del siglo XX. Yuri Buenaventura, el cantante bonaverense la intepretó, también, y la incluyó en su álbum "Herencia africana" en 1996, alcanzando ventas que le granjearon el disco de oro en Francia.

#70 Los hermanos Lebrón han hecho música desde el final de la década de los 60. Nacidos en Puerto Rico, y criados en NY, mezclaron lo mejor de la música negra norteamericana y caribeña. En 1986, grabaron el álbum "Salsa Lebrón" y en él podemos encontrar "Yo soy lo que necesitabas", composición de Carlos Lebrón, y con la interpretación de Jimmy Bosch en el trombón.

#69
"Entra derecho" es una creación de José Somoza, a la que Justo Betancourt le hizo una adaptación, con arreglos de Eric Figueroa, y coros de Ismael Miranda y Wichi Camacho, para incluirla en el álbum del proyecto Descarga Boricua, llamado "¡Esta sí va!". Personalmente, la versión de ese álbum no es la que más me gusta, por lo tanto, dejo dos (2) versiones, y usted podrá escoger la que más le guste.

#68 "Pillo buena gente" es una canción con larga historia. Actualmente, la conocemos por la interpretación que Andy Montañez hizo de ella en 2005, sin embargo, esa es solo una de sus versiones. En 1970, Roy Brown la compuso y la incluyó en su álbum "Balada de otro tiempo". Luego, en 1989, produjo el álbum "Roy Brown y sus amigos", en el que también puede encontrarse.
Para la interpretación de Montañez, los arreglos estuvieron a cargo de Luis Rafael Torres, y el video se grabó el teatro "Raúl Juliá" del Museo de arte de Puerto Rico.

#67 "Pesadilla" es la canción de la orquesta "ocho y media", radicada en Francia, cuyos integrantes tienen origen en diferentes países. Puede hallarse en el álbum "¡Llegó la hora!", del año 2004.

#66 La Spanish Harlem Orchestra es una agrupación de salsa, radicada en la gran manzana. En 201o lanzaron el álbum "Viva la tradición" con el que ganaron el premio Grammy Latino a Mejor Álbum Tropical, venciendo en franca lid a Gilberto Santa Rosa, y Juan Luis Guerra. En esta producción, está incluida "Salsa dura", composición de Manolito Simonet, arreglos de Óscar Hernández (Seis del solar) y la voz de Ray de La Paz.

#65 "Para todo el mundo rumba"
es la canción que presentó "Mambo legends orchestra" en 2011. Esta agrupación reúne a lo más granado del ámbito salsero de Nueva York. Empecemos por sus fundadores: John "Dandy" Rodríguez (percusión), José Madera hijo (timbal, dirección musical y arreglos) y Mitch Frohman (saxofón), todos pertenecieron a la orquesta de Tito Puente, y en este proyecto llamaron a algunos de sus compañeros de base de esa agrupación.
El álbum "Ten cuida'o" fue postulado al premio Grammy Latino 2012, en la categoría Mejor Álbum de Salsa.

#64
Una de las orquestas emblemáticas de la salsa cubana es la que conformó Juan Formell, por allá en 1969, y que todavía hoy, a pesar de la muerte de su creador, sigue deleitando a los amantes de este ritmo. En 1988, esa orquesta grabó "Este amor que se muere", canción que está incluida en el álbum "El negro no tiene na'", composición del mismísimo Formell.

#63 "Son para un sonero" composición de Adalberto Álvarez, es la canción que la orquesta "Son 14" grabó en al año 1981, y que puede hallarse en el álbum "Son como son". Este trabajo discográfico fue creado como una propuesta musical para revivir el son cubano y el guaguancó, con arreglos nuevos sin perder su esencia.
*Lastimosamente, este álbum no se ha publicado en plataformas de streaming.

#62
Bobby Rodríguez y la cía. es la orquesta responsable de esta joya de la salsa. "Hipocresía" hace parte del álbum "The force of the 80's" del año 1981.
La producción corrió a cargo de Louie Ramírez, al que llamaron el "Quincy Jones de la salsa". En los arreglos está José Madera (hijo), otro grande de la salsa, con larga trayectoria como instrumentista (percusión), arreglista y director. Así es que, con semejante equipo este trabajo musical tenía todo para ser un éxito.

#61 El grupo Galé es la orquesta más representativa de la salsa antioqueña, y en 2007 lanzó al mercado el álbum de nombre "Auténtico". Allí está incluida la canción "Me basta", grabada en el estudio de CODISCOS, en Medellín.

#60 Gilbertico Santa Rosa es uno de los más queridos cantantes de salsa. Sus álbumes están llenos de éxitos, no solo para bailar, sino también para cantar y dedicar. "La ventana" es una canción compuesta por el cubano Raúl Paz, reconocido compositor y cantante, que la incluyó en su álbum "En casa" del año 2006. Gilberto hace una versión salsera que está presente en su álbum "Irrepetible", lanzado al mercado en 2010.

#59 Camilo Azuquita (Panamá), junto con Papo Lucca (PR), le dan vida a "Mujer Celosa", canción incluida en el álbum "Los Originales" publicado en 1996.

#58 Luis Manuel "Manolito" Rodríguez (Puerto Rico) presenta "El Comienzo", su primer álbum. En él se encuentra "No me contesta" compuesta por Norberto Vélez (NG2), con arreglos de Manolito, un son montuno en el que Rodríguez demuestra sus habilidades en el timbal.

#57 El músico nicaragüense "Luis Enrique" compuso, junto con Ana Mónica Vélez", "Descontrólame". Esta canción puede ser encontrada en el álbum "Soy y seré" lanzado en 2011, y acreedor al premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa en 2012.

#56 "Fuego en el 23" es todo un clásico de la salsa, que nos acompaña desde el año 1969, año en el que la Sonora Ponceña la grabó pro primera vez. Esta primera versión, hace parte del álbum llamado "Fuego en el 23, La Sonora con sus cantantes Luigi y Tito Gómez", y fue compuesta por Lucía Martínez.

#55 Alaín Pérez es uno de los más conocidos músicos cubanos de la actualidad, que transita en el jazz, la salsa, el bolero y el flamenco. En "Apetecible", álbum de 2009, se incluye la canción "Me duele pero te dejo", en la que es posible ver por dónde va y viene el compositor y productor.

#54 Francisco Rosado Rosario, más conocido como "Pirulo", es el compositor y productor de "La vida se me va". Esta canción está incluida en el álbum "Calle linda", de Pirulo y la tribu, del año 2013. En el video, es posible ver las habilidades de Pirulo como percusionista. ¡Es para quitarse el sombrero!

#53 "¿Dónde están?" es la canción del Combo Guasábara de José Lugo del año 2016, en voz de JoseMa Lugo.
Luguito tuvo una carrera musical destacada, conformando orquestas de renombre como las de Bobby Valentín y Willie Rosario. Además, acompañó las producciones de Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Alex D’Castro, la Puerto Rican Power, Víctor Manuelle, entre otros.

La canción de hoy, hace parte del álbum con el mismo nombre, y es una composición de Pablo Padín.
Dato curioso: en los coros están, entre otros, Pichie Pérez (Ex-Sonora Ponceña) y Lalo Rodríguez.

#52 Willy Chirino es un cubano, radicado en EEUU, compositor, cantante y productor. En el año 1997, grabó un álbum llamado "Baila conmigo", y allí está incluida una versión de la canción "Bongó", composición de David Álvarez G, quien también tiene una versión de ella con su grupo "Juego de manos".

#51 El charangón de Elito Revé es una institución en Cuba. La orquesta fue fundada en el año 1956 por Elio Revé Matos, y su hijo, pianista y arreglista, ha continuado con la tradición.
"¡Uea!" (2019) es una de sus más recientes producciones y en ella está incluida "La guagua", una composición de Yaliesky Bárbaro, en la voz de Susel Gómez. Además, cuenta con la participación de la rapera "Telmary".

#50 Juan Formell y Los Van Van es la orquesta responsable de "Si no te quieres tú", una canción que hace parte del álbum de 2013 llamado "Arrasando". La canción está en voz de Mayito Rivera y los arreglos son de Roberto "Cucurucho" Valdés (nieto de Bebo).

#49 Madera fina es un grupo musical compuesto por Abraham Dorta y Delvin López, ambos de origen puertorriqueño, quienes en el 2019 grabaron "Con mi contentura", en compañía de NG2 (Norberto Vélez y Gerardo Rivas). Esta pieza musical está incluida en el álbum "La esfera".

#48 Esta canción ha estado dando vueltas por la radio con mucha fuerza, por eso llamó mi atención. "Me hace daño verte" es una producción de Fredy Ernesto Gamboa "Fresto music", compositor cubano que está "dando palo" con esta canción. Ella hace parte del álbum "Trovando el son", lanzada el año 2021. Cabe anotar que, Fresto es el compositor de todas las letras.

#47 Gilberto Santa Rosa no necesita presentación. "El caballero de la salsa", con amplia trayectoria musical, es una de las mejores voces en ese género. Antes de ser solista, tuvo la oportunidad de cantar en la orquesta de Willie Rosario y con ella grabó "Cuando se canta bonito", canción que hace parte del álbum "The salsa machine" del año 1983.
Dato curioso: en los coros está Tony Vega.

#46 "Durando" es una canción del venezolano Amilcar Boscán, y hace parte del álbum con el mismo nombre, grabado en el año 1992.
Boscán ha compuesto algunas canciones de alta recordación, como: "Talento en televisión" y "Los olores del amor".

#45 Rubén Blades es uno de los más grandes representantes de la salsa. Algunas de sus letras son reconocidas, incluso, fuera del mundo de la música tropical.
"Como un huracán" proviene del último trabajo discográfico que llevó a cabo con Willie Colón, llamado "Tras la tormenta", del año 1995.
La composición es de Rubén y el director musical fue Óscar Hernández, quien haría parte del proyecto "Seis del solar".

#44 "Planté bandera" es una de las tantas composiciones de Tite Curet Alonso, interpretada por Tommy Olivencia y su orquesta, en la voz de Chamaco Ramírez. Hace parte del álbum con el mismo nombre y fue lanzada a la escena musical en el año 1975.

#43 "Barco a la deriva" es una composición de Fernando Borrego Linares, más conocido como Polo Montañez. Esta canción hace parte del famoso álbum llamado "Guajiro natural" que le dio amplio reconocimiento al músico de origen cubano en el año 2000. Lastimosamente, Polo murió en un accidente de tránsito, contando solo con 47 años.

#42 Mayo: mes de la Herencia Africana.
"Etnia" del Grupo Niche sí que celebra la presencia de los ritmos africanos en los pueblos de las Américas.
Esta canción es una creación del maestro Jairo Varela, presente en el álbum con el mismo nombre, y que fue publicado en el año 1996.

#41 Mayo: mes de la Herencia Africana.
"Sangre son colorá" esta canción, creación de Ernesto Agosto y Nelson Sánchez, pertenece al álbum "Ernie's conspiracy" de la legendaria agrupación La Conspiración. Fue grabada en el año 72 y, como algunas otras de ese álbum, es considerada todo un clásico de la salsa.

#40 Mayo: mes de la Herencia Africana.
"Esto te pone la cabeza mala", de la agrupación cubana Juan Formell y los Van Van, es la canción precisa para conmemorar el Mes de la Herencia Africana, y que está incluida en el álbum "Te pone la cabeza mala", del año 1997. En la vos de Roberto Hernández, y la composición del mismo Juan Formell.

#39
"Desapariciones", Rubén Blades y Seis del Solar, "Buscando América", 1984.
Sin palabras.

#38 "Le tiraron a los bancos plata cual si fuera soga, pero al pueblo hipotecado abandonado hoy se ahoga"

Gilberto Santa Rosa & Rubén Blades, interpretan "Me cambiaron las preguntas", en el álbum "Irrepetible" del año 2010.

#37 Ismael Rivera, el sonero mayor, interpretó "Incomprendido" por allá en el año 72, junto con algunos de los que, todavía hoy, son éxitos de la salsa brava. Esta canción está incluida en el álbum "Esto fue lo que trajo el barco".

¡A gozá!


#36 Por que en Colombia se hace buena salsa, hoy es "Válido" mover el esqueleto con esta canción de la Orquesta Calibre, del álbum "El video, la foto, la chicanería" del año 2017.



#35 En el año 87, Roberto Roena y su Apollo Sound, lanzó el álbum "Regreso". En él está incluida la canción "Estás equivocado", la que se convertiría en una canción casi de culto, porque el que no se pare a bailar con esta melodía...


#34 En el año 1973, El judío maravilloso "Larry Harlow" produjo "Hommy , a latin opera", un álbum con canciones que son una verdadera joya de la salsa. Allí podemos encontrar "Gracia divina" en la voz de la más grande de todos los tiempos "Celia Cruz".

¡A gozá!


#33 El Caminante "Pedro Torres" (Cuba) en el año 86 grabó la canción escrita por Jorge Borrego "La muy, muy", que hace parte del álbum "Elegantemente criollo"

¡A gozá!

#32 El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, tiene una de las discografías que más disfruto. Hoy, presento "No estoy para ti", grabada en el 2007 e incluida en el álbum "Contraste".


#31 Del Pacífico colombiano para el mundo, Guayacán Orquesta pone la rumba del viernes, sonando "Con qué derecho", del álbum "Xtremo", año 2005.


#30 Óscar D'León, el sonero mayor, grabó "Yo quisiera", en el año 1979. Esta canción hace parte del álbum "Llegó, actuó y triufó". A gozá!!!


#29 "Cómo lo haces conmigo" es un éxito de la salsa cama. David Pabón la grabó en el año 1991 y hace parte el álbum "En la brega". En el 2001, Diego Galé produjo el álbum "Mejor que ayer", una recopilación de los éxitos de Pabón y, claro, esta no podía faltar.


#28 David Calzado y su Charanga Habanera nos pone a bailar con su "Vivito y coleando"; canción que hace parte del álbum con el mismo nombre, que salió a la venta en 2015.


#27 La historia detrás de la canción "Guede zaina" es bien curiosa. Martha Jean Claude era perseguida en Haití, en consecuencia, se reunió con su esposo en Cuba. Allí fue donde se la enseñó a Celia Cruz, y esta última la cantó en el año 1952 con la Sonora Matancera. 

Luego, en el año 1984, Óscar D`León y su Dimensión latina hacen otra versión, no muy buena, para mi gusto. Sin embargo, Óscar no se da por vencido y , en el 2006, la incluye en su álbum "Fuzionando". Esa es la versión que traigo para el viernes de rumba. 


#26 La Sonora Ponceña, y su "Prende el fogón", puede levantar muertos. Viernes de rumba con el cover que Papo Lucca hace al "Camina y prende el fogón" de Chappottín y sus estrellas (1962). La versión de la Ponceña, en voz de Tito Gómez, está incluida en el álbum "Desde Puerto Rico a Nueva York, del año 1972.


#25 Juan Pablo Díaz es compositor y cantante de la canción para el viernes de rumba. "El son de las malas compañías" está incluida en el álbum "Fase dos" del año 2016. A gozá!


#24 Nuevo año, misma situación.

Hoy, a Viernes de rumba, llega "Resignación", canción del Gran Combo de Puerto Rico, incluida en el álbum de 1985 "Innovations".


#23 No encuentro una canción mejor para este día que "Me voy a regalar" en la voz de Marc Anthony. Está incluida en el álbum "Contra la corriente" del año 1997. Cabe anotar que el compositor es nadie más, ni nadie menos, que Ómar Alfano.


#22 El cubano Álvarez Guedes se fajó en el año 77 con una canción digna de la celebración de las navidades. "Cada vez que pienso en ti" es la canción precisa para dedicar, y en su coro dice: "Me cago en el año viejo, me cago en el año nuevo y me cago en ti"...poesía pura. Álbum La Consulta.


#21 "Fiebre de cumbia" es la canción de la orquesta La Sonora Dinamita, orquesta infaltable en la fiesta decembrina colombiana. Hace parte del álbum "La poderosa" del año 1985.

Quien no se levante a bailar, cuando suene esta canción, está mal de la circulación. ¡A gozá!


#20 Llegó diciembre con su alegría, y con él la rumba navideña. The Latin Brothers, fiel representante de la salsa colombiana de los años 70, con todo el sabor de Píper Pimienta Díaz interpreta "Buscándote" es del año 75 y está en el álbum "Dale al mambo". ¡A gozá!



#19 Celebrando que el sabor está en sus venas, Alaín Pérez acompaña el Viernes de Rumba con "A ella le gustan mis canciones", del álbum ADN de 2018. Agua!!!



#18 Si va a llover, que sea en compañía del Gran Combo de Puerto Rico y su "Aguacero", canción incluida en el álbum "Ámame" de 1989.

#17

"Raquel" es uno de los sencillos de la Orquesta la 16, originaria de Cali, la capital de la salsa, porque hay que dejar que "entre lo bueno y lo malo se vaya"
#16

La salsa colombiana tiene nuevos exponentes que evidencian, una vez más, que ella es única, y que día a día se enriquece con los ritmos del Pacífico.  Como ejemplo, está la Orquesta Calibre y su "Colócalo -la pipol farandulera-", en vivo desde el Teatro La Máscara, incluida en el álbum "La foto, el video, la chicanería", del año 2013. 
Cabe anotar que, la sección de vientos es espectacular. ¡A gozá!
#15

¿Qué nos dio el Gran Combo de Puerto Rico? porque nos tiene bailando desde hace décadas. "Brujería" es una canción que está en la discoteca salsera, incluida en el álbum "Aquí no se sienta nadie" del año 1979.


#14
Los "Detalles" de Óscar D'León suenan en el álbum "Auténtico" del año 1991, para animar la rumba de los viernes. "Recuerda que todavía es tu novia..."

#13

"Aló, aló" es el coro que se entona cuando suena "Lo que dice Justi", una canción infaltable en la rumba salsera, interpretada por Wayne Gorbea y su conjunto salsa, y que está en el álbum "Sigan bailando" del año 1986.
#12

Rubén Blades, en compañía de Seis del Solar, por allá en el año 1985, incluyó a "Caína" en el álbum "Escenas".

Luego, en el 2018, la presenta de nuevo con el nombre de "La caína" en el álbum de su alter ego "Medoro Madera", con la premiada orquesta de Roberto Delgado.

#11
La Orquesta "La Conspiración", por allá en el año '72, grabó esta joya musical de la salsa, en voz de Miguel Quintana, acompañado en los coros de dos (2) grandes : Justo Betancourt y Adalberto Santiago. S.E.R.A está incluida en el álbum "Ernie's conspiracy". ¡A gozá!

#10

El Gran Combo de Puerto Rico interpreta una de sus canciones más románticas, precisa para la celebración de Amor y Amistad en Colombia. "Compañera mía" es una composición del músico panameño Victorio Vergara, e incluida en el álbum "Unity" del año '80.


#9

"Cuando quiero" también llamada "La goma" es una canción escrita por Perín Vásquez , y Andy Montañez la incluyó en el álbum llamado "El swing de siempre", del año 1992.
Lastimosamente, no está en plataformas de streaming, por eso es algo difícil tener acceso a ella.

#8

"La sopa en botella", escrita por Senén Suárez, es una canción interpretada por la reina de la salsa Celia Cruz; la primera vez en 1957, con la Sonora Matancera. Después, con la orquesta de Johnny Pacheco, en 1975.

#7

Joe Arroyo y la verdad nos traen el éxito que "para muertos". La noche es una de las canciones emblemáticas del Caribe colombiano. Escrita por Álvaro José Arroyo para el álbum "Fuego en mi mente", año 1988.

#6

Jeremy Bosch, cantante y compositor, pertenece a la nueva camada de intérpretes. Formado musicalmente en Berklee College of Music, con sus composiciones es aire fresco y esperanza para la salsa. "Una noche más" es un sencillo de 2018; suave mezcla de ritmos caribeños con el jazz. Recomendado.

#5

Los Hermanos Lebrón, año 1971, en su álbum "Picadillo a la criolla", presentan "Temperatura", letra de José Lebrón. Tremendo éxito salsero, vigente hoy más que nunca.

#4

El Gran Combo de Puerto Rico interpreta "Trampolín", uno de sus éxitos, grabado en el año 1982, y presente en su álbum "Nuestro aniversario".

#3

Willie Colón, uno de los precursores de la salsa, grabó "Tiempo pa'matar" en al año 1984, y está contenido en el álbum del mismo nombre.


#2

Se viene Alain Pérez con "El cuento de la buena pipa", en donde está "El tic tac de la Habana". ¡Qué sabrosura!

#1

"La cremita" compuesta por José Alfonso Quiñones (Venezuela) aparece originalmente en el álbum del grupo Guaco "Escultura", año 2012. También aparece en el álbum "Gilberto Santa Rosa", mismo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rarezas de la música romántica

La Sonora Matancera

Grupo Niche